FONDO

miércoles, 27 de febrero de 2013

VICTIMOLOGÍA




La palabra victimología es un neologismo que se acuño a finales de los años 40 primero en inglés y después en francés (Victimology/Victimoligie).



La victimología se definió en el I Simposio Internacional celebrado en Jerusalén (1973) como “el estudio científico de las víctimas”, y más específicamente según Gulotta como “la disciplina que tiene por objeto el estudio de la víctima del delito, de su personalidad, de sus características biológicas, psicológicas, morales, sociales y culturales de sus relaciones con el delincuente y de papel que ha desempeñado en la génesis del delito”.

La justicia penal tiene como objetivo castigar los actos contrarios al derecho, con el cual el Derecho Penal está orientado hacia el delincuente quedando la víctima en una situación marginal o simplemente limitada a la participación como testigo en el esclarecimiento de los hechos, dejando totalmente  de lado la conformación de su propio proceso de victimización: entender qué ha pasado y por qué ha pasado, “el Síndrome del Porqué” basado en la necesidad de que todo ser humano tiene de comprender los sucesos que le ocurren, más aun cuando se trata de vivencias desagradables que provocan un gran impacto en las personas.


Así, paradójicamente, la víctima del delito es a veces quien menos atención recibía, siendo ésta generalmente de tipo médico, a veces de asistencia social pero quedando al descubierto las consecuencias psicológicas de la victimización.

La victimología es una ciencia muy nueva, desde la 2nda. Guerra Mundial e incluso desde los años 70 es cuando surge en serio como ciencia.

Pero para poder hablar de  la victimología debemos de definir qué es VICTIMA=

De acuerdo al Diccionario de la Real Lengua Española: es todo ser viviente sacrificado o destinado al sacrificio. Sin embargo, desde el punto de vista utilizado habitualmente, una víctima es la persona  que sufre un  daño o prejuicio, que es provocado por una acción u omisión, ya sea por culpa de otra persona, o por  fuerza mayor. 


En el ámbito del derecho es:


-Sujeto pasivo del delito que sufre las consecuencias físicas, económicas o morales de una conducta   ilícita sancionada por la legislación penal.

-Persona que sufre un perjuicio material, físico o moral secundariamente a actuaciones malintencionadas de otros o debido a acontecimientos exteriores perjudiciales.

-El sujeto que recibe los efectos externos de una acción u omisión dolosa o culposa, causando un daño en contra de su integridad física, de su vida o de su propiedad.

-Las personas que, individual o colectivamente, hayan sufrido daños, inclusive lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, pérdida financiera o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales, como consecuencia de acciones u omisiones que violen la legislación penal vigente en los Estados Miembros, incluida la que proscribe el abuso de poder.

Cabe destacar que se debe agregar el daño psicológico o en la psique en cualquiera de las anteriores definiciones.


TIPOLOGÍA VICTIMINAL

Existen varias tipologías todo depende del autor en el que uno se base y desde la perspectiva que se le dé, ya sea si es tomando en cuenta para efectos de aplicación en la pena del infractor, la correlación entre víctima y victimario.


Las víctimas no deben ser consideradas como categorías inertes, inamovibles y aplicadas de forma mecánica, ya que cada hecho debe ser analizado en forma individual de acuerdo a las especiales y particulares características del caso.

Las características sirven con el fin de agrupar en grandes grupos aquellas características más significativas de las personas devenidas en víctimas.

Según Mendelsohn las victimas pueden ser clasificadas en dos grupos para efectos de aplicación en la pena del infractor:

1.-Víctima completamente inocente o víctima ideal

Es aquella que no ha hecho o aportado nada para desencadenar la situación criminal

2.- Víctima de culpabilidad menor o víctima por ignorancia:

En este caso se da un cierto impulso no voluntario al delito. El sujeto por cierto grado de culpa o por medio de un acto poco reflexivo causa su propia victimización.

En clase se expuso la clasificación de víctima provocativa…… ¿Cuál sería la diferencia entre estas dos últimas clasificaciones?

Así como también hay una clasificación tomando en cuenta la recepción del daño:

-Victima primaria

-Victima secundaria

-Victima terciaria

Por otra parte  Hans Von Hentig  tiene la virtud de tener en cuenta una serie de factores biológicos, psicológicos y sociales, sin embargo su clasificación es muy confusa ya que un mismo caso puede caer en diversos tipos.

Entre algunos otros autores creadores de tipologías de víctima se encuentran:

*ELÍAS NEUMAN

*ABDEL EZZAT FATTAH

*LUIS JIMÉNEZ DE ASÚA

 *LOLA ANIYAR DE CASTRO


BAJO NINGUNA CONDICIÓN O CIRCUNSTANCIA SE DEBE HACER SENTIR A LA VÍCTIMA COMO RESPONSABLE DEL DELITO O DAÑO QUE HA SUFRIDO.



Encontré una página muy interesante para ello adjunto el enlace

http://presunciondeinocencia.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=105:los-derechos-de-las-victimas&catid=44:los-derechos-de-las-victimas-&Itemid=105

INFORMACIÓN RECABADA DESDE:

http://www.slideshare.net/sheick/clasificacion-de-victimas

http://www.monografias.com/trabajos80/victimologia-penal-criminologica/victimologia-penal-criminologica2.shtml

http://html.rincondelvago.com/victimologia_2.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario